Enfrentarse al menú de vinos puede resultar intimidante. Sigue estos consejos prácticos para elegir el maridaje ideal.
Menú de maridaje
Cenar en los mejores restaurantes de los destinos que visitas es una experiencia gastronómica y cultural. Ofrece la oportunidad de probar platillos típicos a la vez que te permite conocer los vinos de la región. No obstante, enfrentarte al menú de vinos puede resultar intimidante y la elección del maridaje perfecto puede parecer toda una hazaña.
Maridaje con platos típicos
Elegir un platillo típico de un destino es en sí un proceso de descubrimiento, ya que debes preparar a tu paladar para nuevos sabores, texturas y combinaciones. La primera estrategia —y la más básica— que te proponemos es, solicitar al sommelier que te sugiera el mejor vino para acompañar el platillo elegido según el rango de precios que le indiques.
Menú de vinos
Algunos menús separan listas de vinos tintos, blancos y rosados, otras los categorizan por dulces, secos y vinos para postres y unas más se dividen por región. Recuerda que estos últimos, los regionales, suelen tener un precio más accesible y su elección es amigable con el medio ambiente, ya que sus puntos de producción están localizados cerca de los de distribución.
Intensidad de los vinos
Aunque existe un sinfín de variedades de vino, si no acostumbras beberlo con frecuencia, es probable que desees elegirlo según su sabor. Sigue esta clasificación básica de algunos vinos que comúnmente encontrarás en el menú.
Tintos. Del más suave al más fuerte:
Pinot Noir – Merlot – Malbec – Cabernet Sauvignon
Blancos. Del más dulce al más seco:
Moscatel – Moscato – Chardonnay – Sauvignon Blanc – Pinot Grigio
Recomendaciones de maridaje
Si estás en un viaje de negocios o quieres impresionar a los demás comensales, tendrás que ejercitar la memoria para que en tu próximo viaje puedas recordar estas recomendaciones de maridaje.
Comida japonesa – Vino blanco espumoso
Ensaladas y vegetales asados– Sauvignon Blanc
Recetas picantes de cocina thai, china y mexicana – Moscato
Platillos de sabor intenso de cocina india o marroquí – Vino rosado
Comida italiana y francesa – Pinot Noir
Embutidos españoles – Merlot
Barbecue americano – Malbec
Postres – Moscato
Finalmente, sabemos que un momento tenso se presenta cuando el mesero sirve un poco de vino y te invita a catarlo. Si bien este proceso es complejo y hay expertos que se preparan por años para detectar las diferentes cualidades de un vino, basta con que te concentres en disfrutar la primera impresión de su aroma y sabor. ¿Posee un aroma y sabor intensos? ¿Distingues el aroma y sabor de diferentes frutos? ¿Te deja un regusto agradable?
Y, sobre todo, no aceptes el vino si…
Huele a periódico mojado
Es tinto pero tiene un color café y sabe a vinagre
Es blanco pero tiene un color amarillo oscuro y sabe a fruta pasada.
¿A QUÉ SABE EL ABSENTA? descubrelo en DINKtravelers,
¡Si te gusta lo que lees, suscríbete! Recibiras los mejores artículos GRATIS en tu email