Diez deliciosas recetas con vino para que pruebes en tu casa
El día de hoy les queremos presentar las diez mejores recetas con vino en las que el vino se convierte en un ingrediente para producir un plato increíble. Cuando se habla de vino sabemos que se está haciendo referencia a toda una experiencia desde el viñedo a la mesa. El vino no es simplemente una bebida, sino un arte en el cual se experimenta a través de sus sabores y aromas logrando combinaciones que llegan a deleitar.
[toc]
La cultura del vino busca maridar estos licores con los platos principales para lograr convertir una sencilla cena en una experiencia única. Sin embargo, los vinos no son solo para acompañar los platos, muchas veces sus increíbles sabores funcionan muy bien en combinación con otros ingredientes a la hora de producirlo. Existen en el mundo gran cantidad de receta con vino e igualmente gran variedad de vinos para cocinar, aquí les presentamos solo algunas de nuestras favoritas recetas con vino para que comiencen a experimentar las maravillas del vino como ingrediente.
Platillos clásicos franceses con vino:
Por su puesto si estamos hablando de recetas con vino, nos debemos dirigir a uno de los países expertos en el tema, Francia. A continuación podrás encontrar tres de las mejores recetas clásicas con vino como ingrediente.
-
Coq au vin:
Este es uno de los platos más tradicionales de Francia, su nombre traduce “gallo al vino” al español. Dependiendo de la zona de Francia, se usan diferentes tipos de carne para su composición desde pato hasta res. Esta receta con vino es un estofado que utiliza vino tinto o blanco en gran cantidad, mezclado con cebolla y en algunas ocasiones champiñones o setas.
-
Boeuf bourguginon:
Este plato también es uno de los más tradicionales de la cocina francesa. Este platillo consta de dos ingredientes principales: buey y vino. Este, recibe su nombre puesto que utiliza una receta con vino tinto de Borgoña para cocinar el buey, mezcla que posteriormente es aromatizada con un poco de ajo y algunos vegetales y especias. El secreto de esta receta con vino está en hacer una cocción larga a fuego bajo.
-
Filet mignon en salsa de vino tinto y champiñones:
El filet mignon hace referencia a un corte de carne. En esta tradicional receta francesa, se cocina el filet mignon es una salsa de champiñones salteados en vino tinto mezclados con ajos y cebolla. El uso del vino en esta receta, convierte un sencillo plato de carne en una deliciosa mezcla de excelentes sabores, por esta razón es una de nuestras recetas con vino favorita.
Nuevas recetas con vino para probar:
Si tu intención es experimentar en la cocina y optas por probar nuevas recetas con vino, te presentamos los siguientes platos mucho menos tradicionales pero igualmente deliciosos.
-
Ribeye con reducción de vino tinto y balsámico:
Este delicioso plato tiene como ingredientes principales el corte ribeye de res, vino y balsámico. El secreto de esta receta está en cocinar la carne a fuego lento al comienzo, lograr que esta alcance una temperatura ideal y agregar una reducción de vino tinto y vinagre balsámico, llevando finalmente el fuego a lo más alto y finalizando con la cocción. La combinación de un buen corte, con un buen vino y un buen manejo de la temperatura hacen de esta una de las recetas con vino más deliciosas y profesionales
-
Langostinos al ajillo:
Para esta receta se requiere un buen vino blanco. Se comienza dorando los langostinos en ajo y una vez estos hayan alcanzado una buena cocción se termina agregando un vaso de vino blanco que se deja absorber dándoles a los langostinos un excelente toque. Esta es una de las recetas con vino que hace uso del vino blanco, ya que este último combina muy bien con los mariscos.
-
Pollo a la cazadora con vino blanco:
Este plato, tradicionalmente italiano, también cabe dentro de la categoría de recetas con vino blanco. Para este plato es necesario dorar el pollo para luego agregar las verduras y el vino, logrando una cazuela que se debe cocinar a fuego lento hasta que el pollo esté completamente cocinado y listo. Lo más delicioso de esta receta con vino es la manera como el pollo absorbe su salsa adquiriendo un increíble sabor.
Las recetas que no sabía que tienen vino:
A continuación les presentamos dos deliciosos platos que probablemente ya has probado y que, sin embargo, no sabías que son recetas con vino.
-
Cazuela de mariscos:
La cazuela de mariscos es esa tradicional y deliciosa sopa colombiana hecha a base de caldo de pescado, leche de coco y un delicioso vino blanco, finalizada con una cantidad increíble de mariscos en su interior. La cazuela es uno de los platos más populares en Colombia y podemos afirmar que no sería lo mismo sin ese toque de sabor que le agrega el vino. Se podría decir que la cazuela de mariscos es una de las recetas con vino más exitosas de nuestro país.
-
Fondue clásico:
Existen hoy en día en el mercado una gran cantidad de fondues listos para hacer en casa, sin embargo, si nos vamos a las raíces del fondue nos encontramos con que uno de sus ingredientes principales (además del queso, por supuesto) es una gran porción de vino blanco. El vino es el ingrediente que le dará no solo el sabor, sino su deliciosa textura derretida. El fondue de queso es básicamente una recetas de vino y queso.
Postres con vino:
Finalmente, no podemos olvidar que una buena cena termina con un buen postre. A continuación les presentamos dos de las mejores recetas con vino de postres deliciosos.
-
Peras al vino:
Como su nombre lo dice, esta receta consta de peras cocinadas en una gran parte de vino tinto. Lo más característico de este plato, además de su sabor, es el atractivo color rojo que adquieren las peras (sin piel) una vez han absorbido todo el vino al final de su cocción. Este color se verá alterado de acuerdo con la maduración del vino. Para esta receta, el vino se debe endulzar primero con azúcar y luego se debe aromatizar con canela y vainilla.
-
Torta de vino:
Para esta receta es necesario estar preparado con varios días de anterioridad. Para comenzar un par de días antes de preparar la masa de la torta, se deben meter todos los frutos dulces dentro de una botella de vino tinto dulce para dejarlos remojar. El día de la preparación se agregan todos esos frutos, que para ese momento deben haber absorbido el vino, en la mezcla de la torta y se hornea. Finalmente, durante los siguientes días, se debe mantener la torta hidratada con pequeñas dosis del mismo vino dulce para que mantenga su textura y sabor. Esta es una de las recetas con más vino que tenemos.
La gran variedad de vinos lo vuelven un producto versátil en la cocina, convirtiéndose en ingrediente de muchas recetas diferentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los vinos de cocina tienen un porcentaje de sal, cosa que debes tener muy en cuenta a la hora de sazonar tu comida. Los vinos que utilices en tus recetas deben ser de calidad aunque esto no necesariamente implique que deban ser costosos. Lo anterior es muy importante ya que un vino de mala calidad puede llegar a arruinar tus recetas. Te invitamos a conocer nuestra oferta de vinos para cocinar para que te atrevas a probar estas recetas y tengas una razón más para amar el vino.