¿Es importante la copa de vino?

Es una realidad que de la gran variedad de vinos que existen, escoger uno solo puede convertirse en una tarea que requiere de toda la atención posible. Sin embargo, escoger una copa de vino no es tan complicado como parece, pero si es muy importante. Recuerda que una copa de vino dice más de lo que se puede pensar, ya que estas aseguran el verdadero disfrute del vino que acompaña la velada. Para nuestros lectores, hemos creado una infografía que explica que tipo de copa es para cada tipo de vino y la pueden encontrar al final de esta publicación.

Sobre las copas de vino

Existe una gran variedad de cepas y distintos tipos de vinos y si bien no es necesario contar con una copa especial para su degustación, pues el vino se disfruta en cualquier recipiente. Sin embargo, si lo que se desea es vivir una experiencia de cata que logre el deleite de todos los sentidos, es necesario encontrar el tipo de copa de vino para la degustación de ese vino especial.

 

Acompañar una velada romántica o una cena de celebración con vino se ha convertido en una práctica más común y cotidianas. No en vano, existen diversos tipos de vinos que permiten acompañar todas las ocasiones, realzando el sabor de la comida, amenizando un momento especial o simplemente disfrutando de una buena compañía.

Las copas de vino y sus características

Las copas de vino son más que los recipientes en los que se sirve el vino para degustar. La forma de las copas y su uso para cada uno de los tipos de vinos que existen, influye en la temperatura del vino, el sabor que se obtiene y la capacidad de disfrutar su olor y color. El objetivo de tomar vino no es saciar la sed, por el contrario, se trata de obtener el máximo provecho con una sola copa de vino.

 

Si bien para cada tipo de vino existe una copa específica, existen ciertas características usuales que deben tener estos elementos para asegurar que la degustación del vino sea una experiencia inolvidable, como por ejemplo: el material de la copa y el tamaño de su cáliz.

copa-adecuada-para-cada-tipo-de-vino-1

¿Por qué es importante el material de la copa de vino?

Las copas de vino se caracterizan por estar elaboradas en cristal, material inerte que no aporta sabores ni olores. Esto asegura que el vino mantendrá su sabor y su olor original, sin que haya ninguna modificación por cuenta del envase. De igual forma, la copa de vino se distingue por ser transparente, lo que permite observar el color y la textura del vino, generando sensaciones no solo gustativas sino visuales para el comensal.

 

Además del material y la composición, los detalles de las copas garantizan que beber vino sea una experiencia maravillosa en toda su expresión. Así, un borde fino y con corte suave evitará distracciones al tener contacto con la copa y así los sentidos se centrarán en el sabor, olor, color y textura del vino.

 

La importancia del cáliz en la copa de vino

La parte superior, conocida como cuerpo o cáliz, contiene el vino y se caracteriza por su forma cóncava. El cáliz no solo es el espacio de la copa de vino que almacena el vino, sino que deja ver sus componentes más importantes, como el color y la textura, permitiendo al comensal observar si es claro u oscuro; seco o espumoso; entre otras características.

 

Tallo o fuste de la copa de vino

La parte intermedia, conocida como tallo o fuste de forma alargada o estrecha, es el agarre de la copa y permite sostener el recipiente y evitar que se caliente el vino.

copa-adecuada-para-cada-tipo-de-vino-2

Base de la copa de vino

La parte inferior, conocida como base o pie, suele ser de forma plana y circular, es el soporte de la copa. Para el diseño de la parte inferior de la copa de vino se puede optar por una base ancha que da mayor soporte si la copa es más grande o por una fina que da mayor elegancia a las copas altas y alargadas. Lo importante en la base es que sea sólida y armonice con la copa.

La Copa adecuada para cada tipo de vino

Para cada tipo de vino existe una copa que garantiza el disfrute de esta bebida y que va acorde a la ocasión. No hay que olvidar que el vino seleccionado para acompañar una comida o un momento especial, dice más de lo que se cree. Así mismo, el tipo de copa seleccionada para degustar del vino permitirá que la experiencia sensorial al consumirlo sea inigualable.

Existen diferentes tipos de copas de vino que se emplean según el tipo de vino que se va a degustar, y que suelen complementar el momento al darle un carácter de elegancia y estilo. Algunos de los tipos de copas de vino más reconocidos son:

  • Copa catavinos:

    Su uso es quizás el más específico y por ende menos común al hablar de beber vino. Este tipo de copa tiene un gran reconocimiento técnico y profesional y se suele confundir con una copa de manzanilla, aunque su empleo no cuenta con un tipo de vino específico, sino con el ejercicio de catar todos los tipos de vinos.

  • Copa borgoña:

    Este tipo de copa de vino suele relacionarse con el consumo de vino tinto de mayor bouquet (o aroma). Se caracteriza por tener la copa más abierta y de forma más abombada, lo que permite disfrutar de los aromas del vino tinto y generar una sensación única en el comensal, puesto que la degustación del vino va más allá de lo gustativo.

Copa burdeos:

  • Este tipo de copa de vino suele acompañar vinos jóvenes y caracterizados por su contenido frutal. A diferencia de la copa borgoña, la copa burdeos se caracteriza por su forma alargada y tallo largo, lo que permite disfrutar del sabor o la textura propia de los vinos blancos.

  • Copa sauternes:

    Su forma es bastante particular. Esta copa de vino se caracteriza por un fondo estrecho, una base abombada y la boca curva hacia dentro. Propia para el consumo de vinos dulces y suaves, el nombre de esta copa proviene del vino dulce francés de la región de Sauternes.

  • Copa flauta:

    Esta es quizás la copa de vino más conocida por su forma fina y alargada. Suele usarse para catar vinos espumosos, aunque su uso puede darse con una gran variedad de tipos de vinos. Sin embargo, con este envase se garantiza que la sensación generada por el consumo de vino va más allá de lo gustativo, puesto que su forma permite ver el ascenso y el tamaño de las burbujas, especialmente de champagne, al igual que lo espumoso de los vinos suaves.

  •  

Así como existen varios tipos de vinos para cada ocasión, existen varios tipos de copas para servir y disfrutar de esta bebida. Es una realidad que el consumo de vino se ha convertido en una actividad cada vez más común, bien sea para acompañar una velada romántica, una cena de celebración o un momento especial con una gran compañía. Por eso, es necesario tener claro el vino que se va a degustar y las características de la copa que se va a emplear para lograr la combinación perfecta entre ambos elementos.

 

apando broaster

Apanado Tipo Broaster

$8.000

Ver producto
apando broaster

Apanado Tipo Broaster

$8.000

Ver producto
apando broaster

Apanado Tipo Broaster

$8.000

Ver producto