¿Sabías qué hay entre 10.000 a 20.000 variedades de uvas catalogadas a nivel mundial? En este blog te ilustramos sobre las variedades más populares para fabricar vino, desde variedades de uva comúnmente conocidas como Merlot hasta otras de las que quizás nunca hayas oído hablar, como Pinotage.
Merlot
Las uvas de esta variedad se caracterizan por ser de color negro, esta produce vinos tintos con mucho cuerpo y altos niveles de alcohol.
Pinot Noir
La uva Pinot Noir es conocida mundialmente por su dificultad a la hora de cultivar. Sin embargo, estas uvas son las responsables de producir algunos de los vinos más elegantes y populares del mundo.
La popularidad de estas uvas recae en la textura ligera que produce. Los vino a partir de esta uva se consideran faciles de beber por su baja cantidad de taninos.
Las regiones de cultivo de Premium Pinot Noir incluyen Borgoña en Francia, Pfalz en Alemania y Santa Bárbara en California.
Cabernet Sauvignon
Al igual que Merlot, las uvas Cabernet Sauvignon se cultivan en todo el mundo, en una amplia variedad de climas. Esta variedad es popular porque permite la producción en grandes volúmenes para hacer vinos en masa.
Syrah
Syrah y Shiraz son la misma uva, solo que tienen nombres diferentes según el lugar donde se cultiven. En Francia, las mejores uvas Syrah provienen del norte y sur del Ródano. Los enólogos australianos cultivan Shiraz en regiones premium como Hunter Valley.
Las uvas son pequeñas con pieles gruesas y producen vinos tánicos con cuerpo. Syrah y Garnacha a menudo se mezclan.
Garnacha
Las uvas Garnacha tienen pieles finas y son ricas en azúcar y bajas en acidez. Producen vinos jóvenes que tienen notas de fresa y frambuesa. Cuando envejece, el vino adquiere sabores más sabrosos, incluso llegando a simular sabor a caramelo.
Las uvas Garnacha se utilizan a menudo para producir vinos rosados.
Tempranillo
La uva Tempranillo es la más famosa cultivada en España. Cuando se mezcla con Garnacha, estas uvas se usan para producir Rioja, un vino de cuerpo medio con altos niveles de alcohol.
Este vino combina especialmente con asados de cordero y cochinillo, carnes rojas en salsas, legumbres, caza menor y quesos de media curación.
Nebbiolo
Esta es una uva de Italia, que se utiliza para producir dos de los vinos más famosos del país: Barolo y Barbaresco.
La uva produce vinos con cuerpo que son muy tánicos, entre sus notas podemos encontrar frutas rojas, flores e incluso notas saladas como champiñones.
Sangiovese
La uva Sangiovese es otra uva popular en Italia, ya que se utiliza para producir Chianti.
La uva produce vinos con cuerpo, muy tánicos y ácidos. Debido a su alta acidez, estos vinos también envejecen bien.
Zinfandel
Zinfandel es una uva negra utilizada en vinos tintos y rosados, esta uva se originó hace cientos de años en Europa, hoy en día, California es reconocida porque produce algunos de los mejores vinos Zinfandel del mundo.
Pinotage
Un pariente cercano de la uva Pinot Noir, Pinotage se cultiva en climas cálidos, como Sudáfrica o valles templados en América del sur.
Las uvas Pinotage producen vinos que tienen sabores afrutados y notas saladas similares a la carne de res.
Carménère
La uva Carménère se usa a menudo en una mezcla con Merlot y Cabernet Sauvignon. Por lo general, se cultiva en climas cálidos, como América del Sur.
Malbec
Al igual que el Carmenere, el Malbec se cultiva en América del Sur. Si bien lo ve mezclado con Merlot y Cabernet Sauvignon, generalmente se lo ve como una sola variedad.
Los vinos producidos a partir de uvas Malbec a menudo tienen sabores como a especias como pimienta y clavo, también poseen rasgos salados.
Chardonnay
Las uvas Chardonnay son una de las uvas más populares en la industria del vino. Debido a que Chardonnay puede crecer en gran variedad de climas, prácticamente en todo el mundo.
Se dice que el mejor Chardonnay proviene de Borgoña y Champaña, pero Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, América del Sur y Sudáfrica también tienen regiones prominentes de cultivo de Chardonnay.
Sauvignon blanc
Esta es una uva muy aromática. Produce vinos muy ácidos, con notas de grosella, maracuyá y flor de saúco.
Las mejores uvas de Sauvignon Blanc se producen en el Valle del Loira en Francia. Aun así, muchas regiones vinícolas de clima medio producen Sauvignon Blanc de alta calidad. El Valle de Napa produce una variedad de famosos vinos Sauvignon Blanc.
Riesling
La uva Riesling más famosa proviene de Alemania, Francia y Austria.
Esta uva es muy aromática y produce vinos afrutados, florales y de alta acidez. Sus principales notas incluyen lima, albaricoque y mango.
Pinot Grigio
También conocida como Pinot Gris, la uva Pinot Grigio crece en Francia, Italia y Nueva Zelanda.
Los vinos Pinot Grigio se consideran vinos fáciles de beber debido a su cuerpo medio y acidez. Tienen sabores ligeros y afrutados, como melón y plátano.
Verdicchio
Es otra uva blanca procedente de Italia. Alto en ácido con sabores muy cítricos, se mezcla comúnmente para crear vinos de alta calidad a precios más accesibles. El nombre Verdicchio proviene de la palabra italiana para verde, ya que esta uva de vino tiene un ligero tono verde y amarillo.
Chenín Blanc
La uva Chenin Blanc produce vinos de cuerpo medio con dulzura media. Se cultiva comúnmente en Francia, pero también es popular en Sudáfrica, donde a menudo se mezcla con otras variedades de uvas.
Viognier
Esta variedad de uva blanca crece en el norte del Ródano, Francia, Chile, Argentina, Australia y California.
La uva viognier produce vinos de sabor muy floral, muy ácidos y altos en alcohol.
Albariño
Es una variedad de uva blanca española, produce vinos de cuerpo medio con sabores frutales agudos. El vino que produce esta uva de vino a menudo puede ser bastante amargo. Esto se debe a que la uva albariño tiene muchas pepitas y el sabor amargo se transfiere al vino.
Semillón
Utilizado para crear vinos secos y dulces, los populares vinos Semillón se producen en Burdeos y Australia. Semillón se mezcla a menudo con Sauvignon Blanc.
La uva Semillón es muy susceptible a “la podredumbre noble”. Este término se refiere a un proceso natural en el que los enólogos exponen las uvas de vino dulce a un tipo específico de podredumbre llamada Botrytis cinerea y, cuando se hace correctamente, puede dar como resultado vinos dulces muy interesantes.
Gewürztraminer
Es una uva muy aromática que crece en Francia, Alemania y Nueva Zelanda.
El vino Gewurztraminer es alto en alcohol y bajo en acidez. La uva produce vinos florales que se recomiendan acompañar con quesos y carne de caza.
Torrontes
La uva torrontes es una variedad de uva aromática que proviene de Argentina.
Esta uva produce vinos de cuerpo medio con altos niveles de alcohol. Sus notas incluyen melocotón y notas florales.
Como lo pueden notar, hay muchas variedades de uva creciendo en el mundo, en este blog solo hemos mostrado la superficie, Sin embargo, esperamos que este breve blog le dé una idea sobre algunas de las uvas más populares utilizadas en la industria del vino.
Si bien es posible que no haya oído hablar de algunas de las variedades de uva que hemos incluido en esta lista, tener una idea sobre los tipos de vino que produce cada uva lo inspirará a probar algo nuevo. Nunca se sabe, podrías descubrir un nuevo vino favorito.