Lo que todos necesitamos saber sobre Aderezos

Aderezos: Condimentando tus comidas

Un aderezo es un acompañante o condimento que se utiliza para sazonar las comidas y darles un sabor único y especial. Bien sea para un plato fuerte, una ensalada o un aperitivo, los aderezos se han convertido en el ingrediente predilecto para lograr que el sabor de la comida sea inigualable.


La mayoría de los aderezos son elaborados a partir de bases de salsas tradicionales que combinan con platos fuertes, especialmente de carnes rojas y carnes blancas. Sin embargo, no todos los aderezos que se utilizan para condimentar las comidas se limitan a estos tipos de alimentos. De hecho, la misma facilidad con la que se preparan permiten la inclusión de una gran variedad de ingredientes, que van desde frutos secos, maní, almendras y arándanos; hasta especies y algunas plantas aromáticas, verduras y frutas; entre otros. Incluir aderezos en la preparación de las comidas es una gran oportunidad para atrapar la atención del comensal, conectarlo con el plato y garantizar una mezcla de sensaciones gustativas inigualables.


Quizás te interese leer: Aderezos para ensaladas


Clic en el link para ver nuestras ofertas en adrezos 

¿Por qué usar aderezos?

La preparación de alimentos se ha convertido en un suceso de especial atención. Dada la evolución de la sociedad y sus costumbres, este dejó de ser un simple proceso de transformación de alimentos para convertirse en una actividad que combina la destreza del chef; los sabores, olores y texturas de los ingredientes y la creatividad para lograr combinaciones únicas e impensables, que atrapan al comensal y le permiten experimental sensaciones indescriptibles ligadas a todos sus sentidos.


Quizás te interese leer: Receta pollo broaster


¿Por qué usar aderezos?


En este punto, la importancia que  los aderezos han adquirido en el mundo culinario no es menor. Si bien el sabor de cada aderezo varía según los productos elegidos e incluidos en su preparación, su capacidad de sazonar, aromatizar y acompañar el plato ha sido su ventaja frente a otro tipo de ingredientes. Así, puede escogerse de acuerdo al tipo de comida, el momento del día y la celebración que se esté conmemorando, el tipo de aderezo adecuado para suavizar o intensificar algún sabor logrando que el comensal experimente una sensación única.

Ventajas de los aderezos

Además de ser fáciles de preparar y de intensificar o suavizar el sabor de los ingredientes en un plato, los aderezos suelen tener grandes beneficios para la salud en razón a su consumo frecuente. En la gran mayoría de ocasiones y en todos los tipos de aderezos que se han mencionado, las características de sus componentes suelen ser antioxidantes, aportan minerales y vitaminas, especialmente aquellos que contienen grandes cantidades de frutas con vitamina C. A su vez, los aderezos suelen ser ricos en fibra, especialmente aquellos que contienen frutos secos, y contribuyen al correcto tránsito intestinal de los alimentos que sazonan.


Por otra parte, el contenido calórico de los aderezos suele ser bajo, aportando pocas grasas y azúcares a las comidas, razón por la cual suelen ser incorporados a dietas y rutinas de alimentación estrictas para el control del peso o la prevención de enfermedades como la diabetes. La cantidad de fibra y agua que contienen los aderezos complementan las comidas que sazonan, logrando un equilibrio entre el contenido del plato y lo requerido por el cuerpo.

Es importante tener claro que los aderezos aportan a la comida que sazonan, aroma, color, sabor y versatilidad, razón por la cual suelen ser una excelente opción para complementar un plato o amenizar una cena.


Quizás te interese leer: Receta Torta de Naranja con Semillas de Amapola