Consejos para tener una alimentación saludable y una vida sana
La Comida saludable ha venido siendo una de las tendencias gastronómicas más fuertes de los últimos tiempos y es que, con la preocupación que se está despertando en las personas por tener un estilo de vida sano y equilibrado en todos los aspectos de la vida, esta tendencia ha ido aumentando y se está haciendo muy popular entre las personas de todo el mundo. Pero para entender un poco más sobre este tema, vamos a empezar por unos consejos básicos de como mejorar tu alimentación.
1. Los empanados son productos que tienen fama de ser perjudiciales para la salud, pero con un buen manejo de la materia prima y de los aceites, podemos tener un producto saludable, incluso bajo en grasa, el secreto está en la manipulación y el manejo que se tenga del mismo. Aceites de origen vegetal, filtrados y que no hayan perdido sus propiedades líquidas y nutrientes, son los que recomiendan los expertos, ya que entre más uso del mismo y a cuanta más temperatura esté expuesto, lo único que va quemando es la grasa.
2. Quita la piel del pollo, esta es la parte que más colesterol tiene, así que elimínala antes de cocinar. 30 gramos de pollo contienen un promedio de 27 mg de colesterol.
3. Agrega algunas especias como el vinagre, el orégano, las alcaparras, las aceitunas, las hierbas de olor, la pimienta, el limón y el romero que ayudan a complementar el sabor de tu comida.
4. Cambia la crema de leche por el yogurt, así duplicas la ingesta de calcio y reduces las grasas saturadas, ya que tiene menos tratamientos.
5. Usa carnes magras, así reduces la ingesta de grasa y tendrás un mejor funcionamiento de tu metabolismo.
6. Reemplaza las yemas del huevo por claras para reducir la cantidad de colesterol que consumes. Esto es importante para las personas que consumen una gran cantidad de huevos al día.
7. Por último. Elimina la mantequilla, el aceite de coco o el ghee (mantequilla clarificada) reemplazan este producto y contienen menos grasa concentrada. De hecho, las carnes tienen su propia grasa y lo más recomendable es dejar que se cocinen con sus jugos.
Quizás te interese leer: ¿Qué es el maridaje?
¿Qué es comida saludable?
La comida saludable es la que aporta todos los nutrientes y energía que necesita una persona con el fin de desarrollarse plenamente, tener más concentración y enriquecer el sistema inmunológico.
Una alimentación saludable mejora la calidad de vida de las personas de todas las edades y está demostrado científicamente que una alimentación saludable previene enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, la anemia y algunas infecciones.
Es importante tener en cuenta que para mantener una alimentación saludable se deben dividir las comidas en cinco partes, siendo 3 comidas principales (desayuno, almuerzo y comida) y dos refrigerios (medias nueves y merienda), moderar el tamaño de las porciones, consumir frutas y verduras todos los días, preferiblemente crudas, incorporar legumbres, cereales, semillas y frutas secas al menú, cocinar sin sal y limitar el consumo de azúcar y alcohol.
El fin de una alimentación saludable no es vivir más tiempo, sino vivir mejor, ya que nuestra sociedad está caracterizada por tener enfermedades relacionadas con excesos o desequilibrios en los nutrientes (hoy en día se presentan muchos casos de obesidad en niños y adultos, desórdenes alimenticios, entre otras).
El ejercicio diario también es clave, una alimentación sana, la hidratación adecuada y la adecuación de las calorías según el gasto que realiza cada persona son factores clave.
Quizás te interese leer: ¿Quién inventó el vino?
Claves para una dieta saludable
Lo más importante en una dieta saludable es mantener las 3 comidas principales bien balanceadas con el fin de proporcionarle a nuestro organismo los nutrientes y vitaminas necesarias.
El desayuno es la comida más relevante del día, ya que incrementa la energía, la concentración en las tareas diarias, el alto rendimiento físico e intelectual y el buen estado de ánimo. El desayuno eleva los niveles de glucosa en la sangre y eso hace que el cuerpo funcione con mayor efectividad y acelera y el metabolismo para prevenir la obesidad.
Los almuerzos varían según el país, pero generalmente debe ser una comida muy completa compuesta por verduras, carne o pescado y una harina. Se consume a medio día o comenzando la tarde y puede ser una comida rápida, como un sándwich, o una comida más larga y completa con fruta, plato fuerte, sopa y en algunos casos, el postre.
La comida o cena es la última comida del día y es por esto que debe ser algo ligero y en pocas cantidades para poder dormir y descansar bien durante la noche. Una ensalada con alguna proteína, o té con galletas pueden ser algunas opciones, pero se debe tener en cuenta que deben ser alimentos frescos y es recomendable evitar los alimentos procesados.
Una dieta saludable debe cumplir cuatro principios básicos:
- Variedad: la dieta debe incluir todos los grupos alimenticios para obtener todos los nutrientes necesarios.
- Frecuencia: mantener el consumo de alimentos saludables con frecuencia es primordial para cumplir con una dieta sana y equilibrada y así mantener el equilibrio hormonal y energético suficiente.
- Moderación: nuestro cuerpo tiene una capacidad ilimitada de asimilación y utilización de los nutrientes y la energía que consumimos, por eso debemos moderar la ingesta de alimentos para no saturarnos de comida.
- Hidratación: debemos tomar agua de forma regular durante todo el día, ya que es la que hace posible las reacciones químicas que regula nuestro metabolismo. Y para compensar la pérdida a la que se ve expuesta el cuerpo con las actividades diarias, como las fisiológicas o la pérdida por sudor. Se recomienda tomar al menos 1.5 litros de agua diaria.
Comida sana y saludable para niños
Los niños necesitan alimentos muy saludables y con diferentes proporciones de calorías que los adultos. Esto se debe a que los niños están en una etapa de crecimiento muy importante para el desarrollo físico, cerebral y motor. Por esto, debemos ser un poco más selectivos al momento de preparar comidas o snacks para nuestros hijos.
Dependiendo de su edad y actividad física, debemos integrar en sus dietas un balance entre proteínas, calorías y grasas. Alimentos como las frutas, lácteos bajos en grasa, cereales y productos frescos deben ser protagonistas en las comidas.
También es importante, ya que debemos mantener un peso ideal de acuerdo a su estatura y edad, y más significativo aún para evitar problemas en cuanto al rendimiento escolar. Todo esto se logra cuando los niños están bien alimentados, porque la deficiencia de hierro y una baja nutrición afectan negativamente la capacidad de aprendizaje.
Comida sana y saludable para diabético
Las personas diabéticas deben tener cuidado con los alimentos que incluyen en su alimentación, ya que es necesario que cuiden sus niveles de glucosa. Deben mantener un equilibrio entre la comida, la insulina y los medicamentos orales.
Hay algunos alimentos que las personas diabéticas no deben consumir porque tienen altos contenidos de azúcar, estos son por ejemplo algunas verduras como la remolacha, en las frutas encontramos el banano, las uvas rojas, el mango de azúcar y la manzana roja.
Algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las personas diabéticas son: consumir carnes, pescados y pollo a la plancha o asados, consumir solo una harina en cada comida, queso sin grasas, lácteos bajos en grasa o descremados, cero dulces y granos en pocas porciones.
Para finalizar, les comparto algunas opciones que pueden preparar en sus casas, fáciles, deliciosas y muy saludables para toda la familia. Una avena con frutas para el desayuno, ensalada de frutas al anís para las medias nueves, cerdo con salsa de mostaza para el almuerzo, muffins de calabaza con té para la tarde y por la noche una sopa de espinacas serán fieles representantes de todo lo que aprendimos en este blog.