Cocina colombiana

La gastronomía colombiana es una gastronomía con gran variedad de platos debido a la diversidad de recursos en cada región. Aportes culturales de españoles, ingleses y franceses durante los siglos XVII y XIX generaron una variedad de platos que se fueron reinventando con el tiempo para llegar a tener lo que conocemos hoy. Bandeja paisa, ajiaco, tamal o sancocho, son algunos de los platos más emblemáticos de la cocina colombiana.

 

 

Colombia es un país que se ha caracterizado por su diversidad cultural. No en vano, cuando se habla de música, arte, gastronomía o cualquier otra expresión, suelen retomarse calificativos como diverso y multicultural. La cocina colombiana es una mezcla de ingredientes, texturas y sabores que, junto con las tradiciones culturales, hacen de la cocina colombiana el ejemplo más claro de la diversidad cultural trasladada a la comida y la culinaria.

 

El proceso de mestizaje de europeos, principalmente españoles con indígenas y africanos; se ha convertido en el sello característico de la identidad colombiana y por ende de sus principales tradiciones gastronómicas. La cocina colombiana se ha consolidado entonces como la más diversa y variada de la región, al ser el punto de convergencia de varias culturas y las características propias del territorio.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

 

El mestizaje en Colombia, el origen de su cocina

Por su ubicación geográfica, Colombia fue uno de los principales puntos de llegada de los europeos, principalmente españoles, a Sudamérica. De ahí, se continuó la expansión y conquista europea por toda la parte sur del continente americano. Ahora bien, la cocina colombiana logra combinar sabores, texturas y colores de una forma única; y se constituye en uno de los principales ejemplos del proceso de mestizaje que se efectuó durante la época de la conquista.

 

 

La mezcla cultural y social originada entre los españoles, los indígenas y los negros traídos de África como esclavos; se ve reflejada en la cocina colombiana y en las prácticas culinarias. Antes de la conquista, la tradición culinaria estaba basada en la alimentación con frutos, cereales, maíz y otros alimentos que provienen de los cultivos. La gastronomía colombiana aún conserva estas prácticas tradicionales y muchos de los ingredientes empleados en la elaboración de los platos típicos provienen de los cultivos tradicionales del país. Entre los ingredientes tradicionales se encuentran la papa, los cubios, las chuguas y las hibias, raíces como la yuca y la arracacha; el maíz, la ahuyama, el achiote y el ají.

 

 

Sin embargo, fue en la época de la conquista en que se incluyeron nuevos ingredientes. Por un lado, los españoles aportaron a la gastronomía colombiana ingredientes como el trigo, la caña de azúcar, la carne de res y de cerdo, y la gallina. Por otro lado, los africanos que llegaron al territorio como esclavos, trajeron consigo ingredientes como el coco, el plátano, el frijol cabeza negra y el ñame. Ambos culturas han aportado significativamente en la consolidación de la cocina colombiana, tanto en los ingredientes empleados como en los utensilios para la preparación de los platos.

 

 

¿Cuáles eran las comidas típicas hace 200 años en Colombia y en que regiones se preparaba?

País de regiones, país de sabores

Colombia es el único país de Sudamérica que se encuentra rodeado por dos océanos: el atlántico y el pacífico. De igual forma, es el único país del mundo que cuenta con todos los pisos térmicos, y por ende, con la capacidad de cultivar todos los ingredientes que una cocina tan variada como la cocina colombiana puede requerir.

La cocina colombiana por regiones

En términos generales se puede dividir el territorio colombiano en 6 regiones: Insular, andina, orinoquía, pacífica, caribe y amazónica. Cada una de estas regiones cuenta con sus propias tradiciones culinarias, de ahí que los platos típicos varíen en los ingredientes empleados como acompañamiento por la fertilidad de la tierra y los cultivos existentes, haciendo que la gastronomía colombiana sea diversa y muy amplia.

 

 

La región insular está conformada por las ciudades caribeñas del atlántico como San Andrés y Providencia. Su gastronomía se centra en la combinación de una amplia variedad de pescados y otros productos de mar con frutas y plátanos. La región andina es quizás la más grande del país, dada la gran concentración de ciudades que la conforma. Su gastronomía se centra en la carne de res y de cerdo, acompañado de papa, plátano, yuca y maíz. La región de la orinoquía o también conocida como los llanos orientales, es la región que mayor consumo de carne de res tiene. Su gastronomía se centra en el consumo de carne preparada al carbón y en grandes parrillas, acompañada de papa y yuca.

 

 

La región pacífica está ubicada sobre el océano pacífico, de ahí que su gastronomía tenga una fuerte concentración de pescados, patacones y frutas exóticas.

La región caribe está ubicada sobre el océano atlántico, y a diferencia de la insular, suele mezclar en su gastronomía ingredientes como el maíz y la harina; junto con frutas tradicionales y patacones. Por último, la región amazónica es quizás la que más tradiciones culinarias indígenas tiene hoy en día. Su gastronomía se basa en el consumo de pescado y algunos reptiles como serpientes y ranas; combinados con plátanos dulces y yuca.