La gastronomía peruana, al igual que la gastronomía mexicana, es una fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú en compañía de la cocina española, con importantes aportes de la costa atlántica y de los esclavos africanos. Este mestizaje se vio influenciado también por los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse en Perú.
A lo largo de la costa peruana, existen más de 2.500 tipos de platos, entre ellos sopas o “chupes” y mas de 250 postres tradicionales. Debido a que su costa corre por el océano Pacífico, Perú es uno de los principales países pesqueros del mundo. Esto le da una gran variedad de peces y mariscos que aportan un toque especial a su gastronomía.
Cocina marinera del Perú
Esta cocina marinera fue marcada por la llegada de los españoles a Perú en el siglo XVI, y con ellos llego el limón y la cebolla para darle entrada al ceviche peruano. Un plato, que en sus orígenes, era un alimento humilde de pescadores, y que al día de hoy es uno de los platillos gastronómicos nacionales mas importantes.
La gastronomía peruana es una de las más diversas gastronomías del mundo, y es que Perú no solo cuenta con muchas culturas a lo largo y ancho del país, sino también con diversas regiones, cada una de ellas con identidades gastronómicas muy marcadas.
La gastronomía peruana se sustenta bajo 3 fuentes:
– La mega diversidad de la geografía peruana:
Cuenta con un alto porcentaje de bosques, tropicales y amazónicos, 11 eco regiones, 28 tipos de clima, 1.007 ríos costeros, 9 fosas marinas, lo cual le brinda la gastronomía peruana una gran varidad de ingredientes y sabores.
– La mezcla de culturas:
Existen 72 grupos humanos con culturas propias, es la civilización más antigua del mundo, la cultura Chavín, Paraca, Mochica, Nazca y Recuay, entre otras.
– La adaptación de las culturas milenarias a la cocina moderna:
La gastronomía peruana es constantemente premiada debido a sus avances gastronómicos y la innovación en cada uno de sus platos, esto se debe a que toman las raíces de sus antepasados, sus orígenes y la llevan a un nivel que muy pocos países han logrado.
Entre los productos principales de la gastronomía peruana, podemos encontrar los diferentes tipos de ajíes, como el ají amarillo (producto emblema más importante), el ají panca, el ají mirasol, el ají limo y el rocoto.
Las hierbas exclusivas del Perú, encontramos el huacatay, la muña y el paico, que con sus aromas mentolados, los cocineros peruanos dan aroma a sus cocinas regionales. Entre los platos en los que encontramos estas hierbas, tenemos los chupes verdes, rojos y amarillos, las cremas y los marinados.
La hoja de coca es uno de los ingredientes esenciales de la cocina peruana. Usada en postres como alfajores y helados o al momento de preparar una langosta, buscando una combinación de armonía y sorpresa.
Platos típicos de la gastronomía peruana:
1. CEVICHE PERUANO:
Actualmente, es popular en casi todos los países de Latinoamérica litorales del pacífico. No solo es uno de los platos más típicos, sino también ha sido declarado patrimonio cultural de la nación. Sus ingredientes básicos son el pescado en trozos, cebolla, jugo de limón, cilantro picado y una guarnición de mole o yuca. El ceviche ha cambiado mucho desde la década de los años 70, ya que en la antigüedad el pescado se dejaba con el jugo de limón durante horas con la creencia de que lo “cocinaba”. Hoy en día, y después de muchas transformaciones, el limón es añadido minutos antes de ser servido para exaltar las propiedades del pescado.
2. CHUPE DE CAMARÓN
El chupe de camarones es una sopa típica de Arequipa de larga tradición Andina. Los camarones se obtienen de los ríos del Perú y se le incorporan ingredientes mediterráneos como la leche y el queso, componentes incorporados debido a la conquista hispana. La concha del camarón de río tiene un sabor muy profundo e intenso y es por esto que para esta preparación se usa tanto la concha, como la cabeza, para conseguir una sopa más sustanciosa y con mucho sabor.
3. CHORITOS A LA CHALACA:
El choro es el nombre común de un molusco de la familia de los mejillones. Su preparación es una mezcla de choros (mejillones), tomate, ají, con salsa de cebolla, presentada en la concha del preciado molusco. Colorido a la vista y delicioso al paladar. Está una receta tradicional de Callao, una ciudad costera situada en el centro-oeste de Perú. Es uno de los maridajes que va muy bien con el Pisco.
4. ESCABECHE:
Es un plato que puede consumirse tanto frío como caliente. Sus ingredientes básicos son ají escabeché o amarillo, vinagre y cebolla. Habitualmente se prepara con carne o pescado (escabeche de pollo, conejo o cerdo es común en España), lo primero que hay que hacer es sazonarlo con sal y pimienta, sancocharlo en agua con vinagre, freírlo y hacer la salsa. La clave del sabor de este plato está en el reposo: una vez finalizado el plato se debe dejar reposar durante toda la noche para consumirlo al día siguiente.
5. POLLO A LA BRASA:
Es el plato popular de más consumo en Perú. La carne del pollo se hornea calor de las brasas en un horno especial que hace girar el pollo sobre su propio eje. La carne del pollo debe ser marinada previamente con cerveza negra, romero, huacatay, sal y pimienta, sillao, comino, ají, panca y en algunos sitios le añaden Pisco. Aunque cada país tiene su pollo asado (y se sabe que es un concepto competitivo), el pollo asado del Perú es único en cuanto a su maridaje , sus papas amarillas y sus salsas.
6. PICANTE DE CUY:
Es un plato muy popular desde la época pre inca. El cuy es un animal que contiene mucha proteína, Omega 3 y 0% grasa. Su preparación depende de las diferentes regiones. Es un plato muy llamativo, ya que el cuy se sirve completo en el plato, muy condimentado, picante y muy apreciado en las zonas Andinas del Perú.
7. AJIACO DE PAPAS NATIVAS:
Papas, hierbas, ají y algo de queso son los ingredientes básicos para este tradicional plato peruano, caracterizado por unir a las grandes familias en días festivos. Es muy parecido al ajiaco colombiano, pero un poco más seco, tiene tanto caldo y es más conocido como un guiso y no como una sopa.
8. TAMALITOS VERDES:
Los tamalitos son hechos a base de maíz rayado a mano, cilantro y ají, se le añaden diferentes verduras y carnes para darle más sazón y sabores. El color verde se da por el cilantro, o más conocido en el Perú como culantro, molido en la masa, este le da un sabor muy potente. Entre las carnes más usadas en los tamales están la carne de cerdo guisado, pollo guisado, carne de res y jamón serrano ahumado y dependiendo de la región donde los preparen les agregan huevo duro, aceitunas, pasas, maní, chicharrones y diferentes tipos de ají.
9. CAUSA LIMEÑA:
La causa limeña es un puré hecho con la mezcla de papa amarilla, ají amarillo molido, limón, aceite y sal. Entre las causas mas conocidas esta la que le agregan atún, huevo, palta y cebolla y un toque ácido que se lo da el tomate fresco. En algunas regiones las preparan con pollo, mariscos u otras variedades de carnes blancas. Finalmente, se sirve con un baño de mayonesa.
10. PASTEL DE PAPA AMARILLA:
El pastel de papa amarilla se prepara con granos de choclo rallados, mezclados con leche y mantequilla, horneados con relleno de carne picada finamente, pasas, aceitunas y huevo, el ají panca es lo que le da el toque característico. Este plato es originario de la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile.
Conoce estas recetas increíbles
Receta de Pollo en salsa de champiñones
Receta de pollo en salsa de piña
Receta de torta de chocolate con vino
Receta de postre de limón con galletas maria
Receta de postre de gelatina baja en calorías
Receta pollo broaster
Receta de Pollo desmechado con champiñones
Receta Pollo envuelto en tocineta
Receta de tortilla de espinaca
Receta Barbacoa Mexicana
Receta Canasta de Chapulines
Receta de Chilaquiles
Receta de Pozole Mexicano
Receta de Quesadillas
Receta Tamales Mexicanos
Receta Torta de Auyama
Receta Torta de Banano
Receta Torta de Naranja con Semillas de Amapola
Receta Chilles Rellenos
Recetas saludables con 5 ingredientes o menos
Recetas fáciles con vino
Receta de Mole Poblano