Receta de pollo al horno

Como cocinar pollo al horno

 

El pollo al horno es un plato genérico y su preparación varía dependiendo de la región o país en el que se prepare. En Colombia el pollo al horno o el pollo  asado es considerado como el plato más popular de la gastronomía colombiana y se ve acompañado por diferentes guarniciones dependiendo de la ciudad en la que se prepare. Este se puede acompañar con, bollos (costa caribe), papas fritas, papas cocidas, arepa, arroz blanco entre otros. En México al  pollo asado se le llama pollo rostizado y es popular como una forma de comida rápida, en méxico existen diferentes tipo de preparaciones como lo es el pollo adobado y el ranchero (con varios tipos de chiles y picantes). Otros países en los que el pollo horno es muy popular son Perú, Venezuela, India, Alemania y Estados Unidos.

 

 

Ya sabemos que la receta de pollo horneado varía dependiendo de la cultura y el país en donde se prepare. Pero como regla general en el método de preparación se debe frotar a mano o con una brocha de cocina la superficie del pollo con grasa (mantequilla) o aceite, sal y pimienta. En algunas ocasiones se rellena el pollo con cebolla, pimientos, chiles y algunas hierbas aromáticas (dependiendo del platillo que se quiere preparar) una vez el pollo este adobado se cose y se atan las patas con el fin de evitar pérdidas en el rellano.

 

 

Quizás te interese leer: Receta de pollo en salsa de piña

 

 

La carne de pollo tiene un sabor suave, lo que permite incluirla en muchas recetas. Se puede preparar de distintas formas, al vapor, asada, frita, al papillote o en guisados. El pollo tiene vitamina B3, B1 vitamina E y minerales como el hierro, el potasio, fósforo. En dietas para perder peso o reducir el colesterol se recomienda el pollo, mejor sin piel.

 

Sin más preámbulos es hora de que sorprendas en la cocina y prepares esta deliciosa receta de Pollo Al horno tradicional:

Ingredientes pollo al horno:

1 pollo entero.

4 patatas.

2 cebollas.

3 dientes de ajo.

Granos de pimienta negra.

Una cucharada de perejil.

Sal.

½ limón.

Aceite de oliva.

1 vasito de vino blanco

 

 

Quizás te interese leer: Receta de pollo agridulce

 

¡Manos a la obra!

Preparación pollo al horno:

Paso 1: El primer paso es pelar y lavar las papas para luego cortarlas en juliana o en rodajas. También pelamos y cortamos en rodajas las cebollas, trata de que los trozos no sean demasiado delgados ni muy gruesos. Luego precalentamos en horno a 200ºC. Tomamos una bandeja para cocinar en el horno y ponemos las rodajas de cebolla y papa en capas alrededor de todo el recipiente.

 

Paso 2: Seguimos con el pollo. Recuerda limpiarlo y dejarlo listo para preparar. Recuerda que para perder peso o reducir el colesterol se recomienda el pollo, mejor sin piel.

Paso 3: Colocamos el pollo encima de todas las papas y la cebolla que hemos repartido por toda la bandeja, bañamos el pollo con un buen chorro de aceite, agregamos un puñado de sal y pimienta al gusto.

 

Paso 4: Es hora de preparar los condimentos. Metemos los dientes de ajo junto con el perejil y un poco de aceite en un mortero y lo aplastamos bien hasta conseguir una mezcla líquida la cual vamos a echar sobre el pollo que vamos a asar.

 

Paso 5: Por último introducimos media cebolla y un limón dentro del pollo. Echamos un chorrito de vino blanco (opcional) por encima del pollo.   lo metemos en el horno por unos 90 min, es aconsejable dar la vuelta al pollo cada 30 minutos para que se dore por ambos lados.

 

Paso 6: Cortamos el pollo  y lo servimos con cualquier guarnición de nuestro agrado.

 

 

Quizás te interese leer: Receta de Pollo a la Naranja

Dato curioso:

El pollo asado era uno de los platos preferidos del rey Ricardo Corazón de León, en el siglo XII. En la Europa de esa época, el pollo asado era un plato exclusivo.