Tortilla de espinaca
Hoy en el recetario les traemos una deliciosa, sencilla y saludable receta de tortilla de espinaca, la cual se puede utilizar como plato principal, acompañamiento o merienda. Así mismo es una gran opción para prepararle a nuestros hijos en cualquier ocasión, evitando que rechacen los vegetales a la hora de comer.
Esta receta es muy versátil, por lo cual puedes agregarle otros vegetales que sean de tu gusto para darle un toque más personal. Para que puedas ver otras de nuestras deliciosas recetas con pollo puedes suscribirte aquí.
Antes de comenzar con nuestra espectacular receta de tortilla de espinaca, quisiera contarles que la tortilla tiene su origen al siglo XVI, donde los conquistadores e indígenas americanos hacían referencia e introducían la tortilla de huevos en sus alimentos diarios. Por otro lado, la tortilla de huevo era tan especial y sus nutrientes tan importantes, que con la falta de patatas que se dio gracias a la guerra de la Independencia de España su papel en la alimentación de los soldados se volvió fundamental y se convirtió en uno de los platos más simbólicos de la gastronomía española.
Ahora bien, no es desconocido las grandes virtudes que trae el huevo a nuestro cuerpo como por ejemplo su alto contenido de proteína, su cantidad de vitaminas a, vitamina d y vitamina e, pero su yema contiene lípidos y colesterol por lo que si queremos realizar una receta mucho más saludable de tortilla de espinaca podemos realizarla a base de claras de huevo.
Otro de los ingredientes principales de nuestra receta es la espinaca la cual le otorga a nuestro cuerpo una gran cantidad de proteína, fibra, minerales como el fósforo, hierro, calcio y vitaminas c y b. el origen de la espinaca se le otorga a los árabes y persas hace aproximadamente 2.000 años los cuales son responsables de su cultivación. Por otro lado, durante la invasión mora a España fue introducida la espinaca al continente europeo y desde entonces se expandió a otras partes del mundo.
Sin más preámbulos es hora de preparar nuestra deliciosa tortilla de espinaca.
Ingredientes tortilla de espinaca:
4 huevos
150 gramos de espinacas
un diente de ajo
una cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto
Preparación tortilla de espinaca:
Paso 1: lo primero que debemos hacer es lavar muy bien nuestra espinaca y picarla en julianas.
Paso 2: En un recipiente romper los huevos, agregarles sal y pimienta molida al gusto y batimos, si deseas una preparación más saludable: debemos separar las claras de las yemas y colocarlas en distintos recipientes. Sazonamos las claras con un poco de pimienta molida y batimos por 1 minuto.
Paso 3: Después de batir, en un sartén empezamos a sofreír el ajo picado con la cucharada de aceite de oliva, luego agregaremos nuestra espinaca previamente picada hasta que se evapore el líquido que estas van soltando.
Paso 4: Luego de observar que se evapore el líquido, agregamos las claras y dejamos cocinar hasta que se dore ligeramente, cuando empiece a desprenderse de las paredes del sartén le damos la vuelta con extremo cuidado ayudándonos con una paleta de cocina.
Paso 5: Cuando el lado que acabamos de colocar boca abajo tenga un aspecto dorado, retiramos por sartén y ya podemos disfrutar de nuestra sabrosa y nutritiva tortilla de espinaca.
¡Bon appetit!
tiempo de preparación : 4 minutos
tiempo de cocción: 6 minutos
tiempo total: 10 minutos.
Datos curiosos sobre la torta de espinaca y sus ingredientes:
Las hojas de espinaca son emolientes y calmantes, con poderes refrescantes, diuréticos y laxantes.
Beneficios de la espinaca para la salud:
- Ideal para regímenes de adelgazamiento: La espinaca contiene altos niveles de agua y pocas calorías, lo que la hace perfecta para dietas de pérdida de peso.
- Poderoso diurético: Su bajo contenido de sodio y alto contenido en potasio ayudan a eliminar líquidos corporales, favoreciendo la función renal y reduciendo la retención de líquidos.
Enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de espinaca:
- Enfermedades degenerativas: Gracias a sus antioxidantes, la espinaca puede prevenir cánceres de pulmón, boca y estómago.
- Problemas cardiovasculares y neurodegenerativos: Los antioxidantes presentes en la espinaca también protegen contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
- Anemia: Su riqueza en hierro y folatos ayuda a prevenir la anemia.
- Hemorragias y salud ósea: La espinaca fortalece los huesos y previene hemorragias, gracias a su contenido en vitamina K y otros nutrientes esenciales.
Incorporar espinaca en tus recetas, como en una deliciosa torta de espinaca, no solo mejora el sabor de tus platos, sino que también proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud.