No es necesario esperar un día especial o una fecha importante para preparar una deliciosa torta de chocolate con vino y deleitar a nuestros comensales o familia, con una receta realmente única y deliciosa que los dejará boquiabiertos por su sabor.
El día de hoy vamos a presentarles una receta con historia y muy simple de preparar Torta de chocolate con vino. Ante todo quiero mencionar que el chocolate es uno de los más antiguos comestibles del mundo. Se originó en México en el año 900 a.C, donde según la leyenda el dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres, que años después bautizaron como Theobroma cacao, que significa en griego “alimento de los dioses“.
Quizás te interese leer: Receta de torta de zanahoria
Sin más preámbulos es hora de cocinar una deliciosa Torta de chocolate.
Ingredientes torta de chocolate con vino
- 85g de harina de repostería
- 175g de azúcar
- 25g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ cucharada de sal
- ½ cucharadita de café soluble descafeinado
- 60 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 140 ml de vino tinto
Ingredientes para el ganache:
- 80 ml de nata ligera
- 20 ml de vino tinto
- 110 g de chocolate negro
Preparación torta de chocolate con vino
Paso 1:
Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180 °C.
Paso 2:
Debemos engrasar el molde donde se va a verter la mezcla. (el molde debe ser redondo, profundo y con un diámetro de aproximadamente 20 centímetros), agregamos un poco cacao en polvo y quitamos el exceso. Todo esto para que nuestra mezcla no se pegue al molde.
Paso 3:
En otro recipiente, mezclamos la harina (185 gr), el cacao en polvo (25 gr), el bicarbonato de sodio, el café y la sal.
Paso 4:
Agregar a la anterior mezcla de ingredientes, el aceite de girasol, el vino tinto marca Z, la esencia de vainilla y mezclamos ya sea con una batidora eléctrica o con una manual hasta que obtengamos una masa homogénea.
Paso 5:
Vertir en el molde la mezcla, y damos algunos golpes a nuestro molde para eliminar las burbujas, igualar la superficie.
Paso 6:
Horneamos durante unos 25-30 minutos, teniendo mucho cuidado que no se pase de cocción. Deja reposar nuestra torta de chocolate por 5 minutos fuera del horno y voltéala sin que se rompa.
Para el ganache de chocolate:
Paso 7:
Calentamos en nuestra estufa un recipiente, le agregamos la nata y el vino mezclándolo hasta antes de que herbá, añadimos el chocolate en trozos y dejamos que se disuelva. Mezclamos muy bien hasta que tenga una consistencia homogénea y espesa, dejamos enfriar por al menos 25 minutos.
Paso 8:
Al tener ya nuestro bizcocho frío, empezamos a agregar nuestra crema por toda la superficie y los bordes para darle un aspecto natural. Dejamos reposar aproximadamente 15 minutos y a disfrutar.
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos
TIEMPO DE COCCIÓN: 25-30 minutos bizcocho
TIEMPO DE REPOSO: 15 minutos
TIEMPO TOTAL: 65 MINUTOS
Quizás te interese leer: Receta de postre de gelatina baja en calorías
Datos curiosos sobre la torta de chocolate con vino y sus ingredientes
¿Sabías que el cacao fue un alimento fundamental en la sociedad Azteca?
El cacao fue tan importante para la civilización Azteca que se utilizaba como moneda de cambio, tal como el maíz y la sal. Asi mismo, el cacao se consumía como bebida energizante al ser mezclada con especias.
Los beneficios de usar chocolate y vino en nuestras recetas:
Ahora bien, El chocolate que hoy conocemos se obtiene con la mezcla de azúcar, la semilla de la fruta y la manteca de cacao. El chocolate se conoce por ser un ingrediente antioxidante, las sustancias principales del chocolate son la cafeína, la vitamina B1, el fósforo y el calcio, estos ayudan al desarrollo de huesos y dientes, transportan oxígeno al cuerpo, le otorgan energía y ayudan a la creación de nuevas células.
Quizás te interese leer: Receta de postre de limón con galletas María
Otro de los ingredientes principales que le otorgan un sabor exquisito a este bizcocho de chocolate es el vino. Imposible saber quién fue la primera persona en producir vino, e incluso las civilizaciones antiguas, griega y romana, situaban el origen del vino en la prehistoria y explicaban su origen en leyendas de dioses y héroes.
Para estas civilizaciones, el vino ocupaba un lugar muy importante en sus vidas, al igual que lo hacía el cacao en los Aztecas, ya que era utilizado para actos religiosos y rituales, esto ayudo difundir su uso hasta convertirlo en un elemento clave de la civilización occidental.
¿Sabías qué? Los únicos que se encargaron de garantizar la supervivencia de la viticultura durante las invasiones provenientes del norte de los Alpes hacia el mediterráneo fueron los monjes de la época, a los cuales les debemos el desarrollo de algunas técnicas y cepas de vino.
Para esta receta y muchas más te recomendamos el uso de nuestros vinos Z el cual es usado para preparar pasteles, tortas y todo tipo de postres. Los encuentras en nuestra tienda virtual.. Tienda
Una copa de vino al día equivale a una hora de ejercicio
Sabías que el vino tinto posee una propiedad muy especial que impide la formación de nuevas células de grasa, lo cual lo hace un gran aliado para la pérdida de peso, así mismo es un potenciador para nuestro cerebro, ya que previene la demencia y enfermedades degenerativas de nuestro centro nervioso. Su consumo es importante al momento de perder colesterol, porque contiene variedad de polifenoles, como el beneficioso resveratrol, que nos ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos.