Receta Canasta de Chapulines

Canasta de chapulines

Hoy el recetario les ofrece un plato típico de la región de Oaxaca en México los Chapulines, para los habitantes de las ciudades (citadinos) es un manjar que solo se encuentra en restaurantes, por lo que si desean probarlo deben estar dispuestos a pagar alrededor de 200 pesos mexicano por este plato típico.

 región de Oaxaca en México
Región de Oaxaca en México

Para los que no saben los chapulines, son pequeños insectos que pueden encontrar en los campos de la zona centro y sureste de México, “El consumo no viene” del siglo XIX sino de la época Prehispánica y aún se conserva en los estados de Oaxaca y Morelos esta deliciosa tradición culinaria.

hoy vamos a preparar una de las recetas que utiliza estos insectos, la canasta de chapulines.

 

“Ya que sabes un poco acerca de este maravilloso plato porque no pasamos a prepararlo”

INGREDIENTES PARA LA CANASTA:

  • 1 Tortilla grande
  • Aceite para freír
  • 4 Cucharadas de Aceite de oliva
  • 1 Cucharada de ajo picado
  • 1 Cucharadita de cebolla picada
  • ½  jugo de limón
  • Pimienta y sal al gusto

INGREDIENTES PARA LOS CHAPULINES

  • ¼ Taza de mantequilla
  • 2 Dientes de ajo
  • ¾ Taza de chapulines lavados

INGREDIENTES PARA LA SALSA

  • 2 tomates verdes grandes
  • 2 o 4 hojas de Epazote
  • Sal al gusto

PREPARACIÓN PARA LOS CHAPULINES

Paso 1 :En un sartén caliente agregamos nuestra mantequilla hasta que esta se derrita, agregamos los dientes de ajo de tal manera que estos vayan dorando aproximadamente por unos 4 Minutos.

Paso 2: Al tener nuestra mantequilla derretida y nuestros ajos dorados, agregamos nuestros chapulines y con un poquito de aceite de oliva acompañados de la cebolla, mezclamos por 10 minutos, hasta que cojan un color marrón brillante.

 

PREPARACIÓN CANASTILLA

Paso 1: Precalentar el aceite a una temperatura de 180°C, colocamos la tortilla en medio de dos cucharones permitiendo que coja forma de canasta, luego fríe hasta que  este dorada y se mantenga su forma.

Paso 2: Agregamos nuestros chapulines previamente guisados en la parte interna de nuestra canasta.

 

PREPARACIÓN PARA LA SALSA

Paso 1 :Picamos los tomates y se colocan en una olla con agua, hasta que estos queden cocidos  agregamos unas hojas de epazote y una pizca de sal. aproximadamente por 10 minutos.

Paso 2 : Sacamos nuestros tomates ya cocidos con las hojas de epazote y licuamos hasta que quede una mezcla consistente.

Paso 3 : Agregamos esta deliciosa salsa a nuestra canasta bañando muy bien nuestros chapulines

Nuestro plato está listo para disfrutar.

 

 

“Ya que preparamos nuestra receta a porque no das un vistazo a los datos curiosos sobre este delicioso platillo que estan a continuación”

Sabías que Los chapulines tienen mas proteína que la carne?

 

Sabías que, los chapulines contienen mayor energía que el trigo, incluso se digieren con mayor facilidad pues el 62.93% de proteína que contienen el 89.63% es digestible, es por esto que con solo 80 gramos de este insecto se obtiene 40 gramos de proteína, las cuales se obtienen de 250 gramos de carne de res, por lo que le aportan a nuestro cuerpo 50 y 80% más de nutrientes que la carne de res, pollo y cerdo.

 Así mismo, es un platillo que pueden disfrutar los niños y puede variar su preparación ya que los puedes hacer asados ​​con ajo y limón o puedes consumirlos por sí solos, sin ningún acompañamiento, puedes ofrecerlos como aperitivo o bien agregarlos a un taco con una tortilla y aderezos con una salsa deliciosa de molcajete; otra forma de comer en las tradicionales quesadillas de queso Oaxaca y acompañada de crema, queso en polvo y con salsa tradicional.

 

Por otro lado, de acuerdo con estudios realizados por la UNAM en méxico se pueden producir hasta 350 mil toneladas al año de estos insectos, lo cual podría alimentar a 9 millones de personas en una situación de vulnerabilidad. por tanto estos deliciosos insectos podrían ayudar a combatir la hambruna mundial.

BRAVO POR LOS CHAPULINES Y POR MÉXICO.

BUEN PROVECHO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 20 minutos

TIEMPO DE COCCIÓN: 15 minutos

TIEMPO TOTAL: 35 minutos

 

Resumen
Nombre de la receta
Canasta de Chapulines
Nombre del Autor
Publicada en
Tiempo de preparación
tiempo de cocción
tiempo total