Al hablar de la comida chilena es difícil identificar un plato típico o representativo. Se suele asociar la gastronomía chilena con platos cuya base son el maíz, varios tipos de pescados y una amplia gama de vinos. Sin embargo, la oferta culinaria de Chile va más allá de estos ingredientes.
Una razón que explica este desconocimiento o poca identificación de la tradición gastronómica chilena está sustentada en sus orígenes. La cocina chilena tiene como característica principal la combinación entre las tradiciones indígenas de la región y prácticas culinarias europeas. Esta combinación ha permitido identificar en los platos típicos del país chileno ingredientes y combinaciones propias de las cocinas española, italiana y francesa; pero que se ven inmersas en la gastronomía chilena.
Chile y su gastronomía por regiones
Chile es un país ubicado al sur de Sudamérica y conocido mundialmente por la forma alargada en que está proyectado territorialmente. De hecho, este aspecto geográfico ha sido decisivo para la sociedad chilena, y especialmente para la cocina chilena, al contribuir a la división del país en tres grandes zonas (norte, centro y sur). Otro aspecto geográfico que llama la atención y que ha definido la gastronomía chilena está relacionado con la amplia extensión costera sobre el Océano Pacífico y la prevalencia de la cordillera de los Andes, a lo largo de todo el país.
Justamente estos dos aspectos han influido en las prácticas gastronómicas que se han adoptado al interior de la cocina chilena. Por un lado, la prevalencia de la costa pacífica en la cocina chilena se hace presente en la variedad de cazuelas y caldillos, que incluyen una amplia variedad de pescados, mariscos y cangrejos o de carnes rojas y blancas, dependiendo de la región. Por otro lado, las estaciones juegan un papel fundamental en las prácticas tradicionales de la gastronomía chilena y las épocas de cosecha de ingredientes como el maíz y el pino, han influenciado los platos típicos del país chileno.
Cocina chilena y sus platos más representativos.
Si bien hemos mencionado que la cocina chilena posee una gran diversidad de ingredientes y de prácticas culinarias, las tradiciones indígenas siendo muy marcadas, especialmente en las formas de preparación de los alimentos y en los ingredientes principales de los platos más representativos. Sin embargo, la gastronomía chilena es reconocida por lograr un equilibrio entre las prácticas gastronómicas propias y las europeas. La cocina chilena ha adquirido especial relevancia por el sabor autóctono de sus platos, que retoman incluso prácticas culinarias de la región de los Andes, pero cuyo sabor distintivo lo da justamente la combinación con el sabor del pacífico.
Por eso, hemos recopilado los 6 platos de la cocina chilena que hacen parte de su tradición gastronómica, que exaltan la tradición gastronómica chilena y que retoman la división del país en las 3 zonas mencionadas anteriormente y la época del año en que se preparan, puesto que las estaciones juegan un papel relevante en las prácticas culinarias chilenas.
Carbonada
El origen de este plato típico de la cocina chilena no es muy claro. Se dice que recibe su nombre por los leños al fogón que quedan completamente carbonizados al terminar su preparación. Se dice también que se llama así por las minas de carbón de Lota, al sur de Chile. Lo cierto es que este plato es catalogado como uno de los platos típicos más importantes de la gastronomía chilena.
Su preparación suele hacerse especialmente en invierno, para mitigar el fuerte frío característico del país es esa época del año. Este plato refleja la tradición culinaria chilena al mezclar carne picada, patatas y fideos; con zanahoria, zapallo, ají y orégano. La diversidad de sabores y la mezcla de varios colores, evidencian las prácticas culinarias chilenas.
Caldillo de Congrio
Este plato típico de la zona central de Chile ha sido reconocido internacionalmente por Pablo Neruda y su Oda al Caldillo de Congrio. Este plato, además de ser típico de la región central y, especialmente, de la Isla Negra, dónde vivió Neruda, ha logrado expandirse por todo el país y hacer parte de la gastronomía chilena.
El caldillo de congrio es una exquisita combinación de pescado o cangrejo, papa, zanahoria, cilantro, orégano y ají. Al interior de la cocina chilena prevalece la combinación de vino con los platos para lograr un sabor único y para este plato el vino blanco ha sido el más empleado.
Pastel de choclo
Un claro ejemplo de la mezcla de prácticas culinarias tradicionales indígenas y europeas en la gastronomía chilena es el pastel de choclo. Este plato es elaborado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (denominación quechua para el maíz), mantequilla, albahaca, carne, ají de color y azúcar.
Al interior de la cocina chilena, este plato ha cobrado especial relevancia, puesto que es cocinado especialmente en verano, época de cosecha de maíz, en la zona central de Chile. Pese a no tener claro su origen, se asegura que este plato proviene de la época de la colonia, siendo una mezcla entre el pino español (plato de carnes) y la pasta de choclo chilena (torta de maíz).
Porotos granados
En la gastronomía chilena el común denominador es la combinación entre pescados y carnes con maíz y vegetales. Sin embargo, existe un plato típico de la región sur de Chile que mezcla los porotos (también conocidos como frijoles) con mazamorra, zapallo y ají. Este plato mantiene como ingrediente el maíz, pero no es el elemento central, y da paso a la mezcla de texturas y sabores de vegetales y granos típicos de la zona montañosa del país.
Respecto a su origen, no se tiene mucha claridad de la época, pero se mantiene la concepción de que este plato es de origen campesino y que podría datar de una época anterior a la colonia. En la cocina chilena se mantienen las tradiciones culinarias indígenas y la mezcla de granos, maíz y vegetales que reafirman el carácter autóctono del plato.
Empanada de pino
No toda la comida chilena es elaborada en forma de sopa, caldo o cazuela. Las empanadas de pino son consideradas un referente gastronómico del país y su consumo se incrementa en la fiesta nacional de Chile, el 18 de septiembre. Además, son un plato de fácil preparación y que, a diferencia de otras tradiciones gastronómicas, no son las típicas empanadas con relleno de carne o pollo y arroz.
Las empanadas de pino son asadas e incluyen dentro de sus ingredientes carne con huevo, aceitunas, uvas pasas, ají de color o paprika y comino. En la gastronomía chilena las empanadas de pino se han convertido en un plato que se degusta por todo el territorio chileno y cuyas combinaciones pueden incluir mariscos y pollo, aunque las tradicionales siguen siendo las de carne al horno.
Curanto
En la cocina chilena este plato típico del sur chileno, especialmente de la Isla de Chiloé, es reconocido por ser más que una simple mezcla de ingredientes y de culturas. La preparación del plato es una celebración en sí, puesto que los comensales se reúnen alrededor de la fogata realizada en un hoyo para calentar las piedras en las que se elaborara la comida.
En la gastronomía chilena es típica la comida asada y el curanto lleva a cabo está actividad de una forma bastante particular. Los ingredientes que conforman este plato son: carnes, pollos, mariscos, patatas, ternera, y chorizo, y se utilizan algas para dar sabor y separar la comida en capas. Lo interesante es que todos estos ingredientes se cocinan sobre las brasas instaladas encima del hoyo, manteniendo el sabor particular de la brasa y la leña.
Descubre estas recetas increíbles
Receta de Pollo en salsa de champiñones
Receta de pollo en salsa de piña
Receta de torta de chocolate con vino
Receta de postre de limón con galletas maria
Receta de postre de gelatina baja en calorías
Receta pollo broaster
Receta de Pollo desmechado con champiñones
Receta Pollo envuelto en tocineta
Receta de tortilla de espinaca
Receta Barbacoa Mexicana
Receta Canasta de Chapulines
Receta de Chilaquiles
Receta de Pozole Mexicano
Receta de Quesadillas
Receta Tamales Mexicanos
Receta Torta de Auyama
Receta Torta de Banano
Receta Torta de Naranja con Semillas de Amapola
Receta Chilles Rellenos
Recetas saludables con 5 ingredientes o menos
Recetas fáciles con vino
Receta de Mole Poblano