Existen varios tipos de gastronomía alrededor del mundo y aquí les explicamos a qué se refiere cada una de ellas y sus concepciones.
Gastronomía Macrobiótica:
La gastronomía macrobiótica está basada en el equilibrio que el Ying y el Yang le ofrece a las personas. En el Ying, encontramos alimentos pasivos, que son los que nos brindan tranquilidad a nuestro cuerpo para relajar el organismo, si nos sentimos nerviosos o queremos dormir; en el Yang, encontramos alimentos activos. Que nos brindan la energía que necesitamos en determinados momentos. Los cereales como el trigo o la avena, los pescados o los vegetales son algunos de ellos. La gastronomía macrobiótica se traduce en unos principios básicos:
- Masticar cuidadosamente cada bocado y pensar por qué se come (hambre, necesidad, curar una enfermedad, placer). Gandhi decía: Se deben masticar las bebidas y beber los alimentos.
- Comer solo cuando se tiene y solo la cantidad necesaria, siendo consciente que el resto son excesos.
- Tomar alimentos lo menos manipulados posible, sin químicos ni abonos.
- Tomar alimentos del medio en el que se vive y de temporada, preferiblemente.
- Evitar tomar demasiados alimentos Yin para favorecer el fortalecimiento del sistema inmunitario.
Artículos recomendados:
- “Leer artículo: comida vegetariana, una tendencia gastronómica en auge”
- “Lee nuestro artículo sobre el Ranking de las mejores gastronomías del mundo”
Gastronomía Frugívora
La gastronomía frugívora hace referencia a la alimentación a base de frutas, ya sean carnosas (como la manzana o la naranja) o secas, que podrían incluir las nueces. Puede provocar grandes problemas de salud debido a su pobre contenido de proteínas, calorías, vitaminas y ciertos minerales. Pero los frugívoros se basan en la filosofía de evitar el daño a los seres vivos, así que solo comen alimentos vegetales que sean cosechados sin matar la planta.
Gastronomía Naturista:
La gastronomía naturista se basa en el consumo de alimentos provenientes de la naturaleza sin ninguna alteración de conservantes u otros componentes, esta dieta incluye frutas, verduras y carnes. Aporta un gran número de propiedades y beneficios y ayuda al buen funcionamiento del organismo. Busca principalmente el equilibrio entre la naturaleza y las personas.
Gastronomía Vegetariana:
En la gastronomía vegetariana no se consumen carnes o derivados de tejido animal, aunque en algunos casos los lácteos como la leche y el queso hacen parte de sus dietas. Es muy fácil mantener una alimentación balanceada bajo una dieta vegetariana, ya que garantiza la cantidad necesaria de proteínas. Es cierto que la comida vegetariana tiene menor contenido proteico que una dieta basada en carnes, pero esto es una ventaja, porque el exceso de proteínas se asocia a la formación de cálculos renales, osteoporosis, enfermedades cardiacas y cáncer.
Artículos recomendados: