Gastronomía brasileña

La gastronomía brasileña es la combinación de diversas culturas, como la italiana, portuguesa, africana, alemana y muchas más. Esta gastronomía ha logrado adoptar un sello único en sus costumbres y tradiciones culinarias.

 

Quizás la cocina brasileña sea la más diversa del mundo, ya que la influencia de otras cocinas y tradiciones culinarias son más palpables que en otras gastronomías. En artículos anteriores se ha mencionado la influencia de la gastronomía europea en la gastronomía latinoamericana y la mezcla cultural que está inmersa en las costumbres de cada país.

 

 
 

Hoy vamos a hablar un poco de la gastronomía brasileña, su historia, su cultura y sus prácticas culinarias por regiones. El panorama es más amplio de lo que parece, la mezcla cultural y la diversidad de ingredientes presentes a lo largo del territorio brasileño, se ven reflejados en cada uno de los platos, bebidas y postres que hacen parte de la cocina brasileña. 

 

 

Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas probablemente a principios del siglo XVI.

Una cocina amplia en un territorio extenso

Brasil es el primer país en expansión territorial de América del Sur y su gastronomía puede dividirse en zonas por los ingredientes que utiliza y por las influencias culinarias de los flujos migratorios desde Europa y África. La cocina tradicional brasileña puede dividirse en cinco grandes zonas gastronómicas.

Gastronomía de la región norte.

Reconocida por la mezcla cultural entre portugueses e indígenas, resalta en sus platos tradicionales la variedad de pescados propios de la zona y la elaboración de estos con ingredientes tradicionales como el tucupi y la mandioca.


La tacacá es un caldo que se consume caliente. Está hecho a base caldo de yuca y de algunas hojas de jambú, al que se le agregan camarones. Este plato se vende en las calles por unas mujeres llamadas tacacazeiras y es habitual en la zona amazónica del país.

 

Gastronomía de la región noreste.

Reconocida por la influencia africana e indígena en su cocina, cuenta con ingredientes como frutas tropicales, pescados, mariscos y camarones y leche de coco; en sus platos más tradicionales como lo es el Vatapa.

El Vatapa es un plato de consistencia cremosa. Los ingredientes con los que se prepara son el pan o harina, jengibre, pimenta-malagueta, maní molido, aceite de palma, leche de coco y camarones.

Gastronomía de la región norte centro oeste.

La zona central de Brasil cuenta con una fuerte influencia portuguesa en sus prácticas culinarias, de ahí que sus platos sean elaborados principalmente con pollo y pescado, combinados con especias y vegetales propios de la zona.

 

Gastronomía de la región sur y sudeste.

La zona sur y sudeste  se caracteriza por una mezcla cultural más amplia, al incluir las costumbres alemanas, portuguesas e italianas, en las dinámicas propias de la región. Por ello, sus platos se caracterizan por incluir más variedad de carnes, harinas y queso; retomando las prácticas culinarias europeas.

 

 

El portal web Viaje Jet  hace un amplio recuento por la gastronomía brasileña y los platos más representativos de la cocina más colorida del mundo. No en vano la cocina brasileña cuenta con una gama amplia de ingredientes, en su gran mayoría de origen natural, y que se enmarcan en las prácticas más tradicionales de Brasil. Haciendo alarde de su gran expansión territorial y la fertilidad de su tierra.

 

La base de la cocina brasileña

La cocina brasileña tiene como ingredientes base el pescado, los mariscos, el pollo, la carne vacuna y de cerdo; y logra combinarlos con frutas tropicales, vegetales, porotos, mandiocas y frijol (también conocido como Feijoo).

 

 

Si bien en cada región los ingredientes van cambiando, a diferencia de otras gastronomías, en la gastronomía brasileña se adoptan ciertos ingredientes para mantener la base del platillo, logrando el mismo sabor así la región no sea la misma. Esto ha contribuido a la expansión de platillos populares como el pan de queso y la Cocxinha a lo largo del territorio, reafirmando las principales tradiciones culinarias a través de sus platos, sus bebidas y sus postres.

 

Postres brasileños

En este aspecto, las prácticas culinarias que conforman la gastronomía brasileña están basadas en la preparación de dulces elaborados principalmente con frutas tropicales y exóticas, abundantes en todo el territorio brasileño. Entre los postres más reconocidos están: Beijinho de coco, dulces tradicionales de leche y coco; brigadeiros o postres de chocolate; munguzá, similar al arroz con leche español pero que se elabora con maíz dulce y leche de coco; Romeo y Julieta, mezcla de dulce de guayaba con queso; y el Pudin de leche, con caramelo y leche de coco.

 

 

Influencias europeas, africanas e indígenas: La base de la cocina brasileña

Al hablar de la cocina brasileña y de sus prácticas culinarias más representativas, es imposible no traer a colación la mezcla cultural que ha influido en la construcción de la sociedad brasileña. Al retomar un poco de la historia de Brasil, es desde la época de la conquista española en América que se inicia el proceso de mestizaje entre europeos, africanos e indígenas.

 

 

  • La historia

Hay varias teorías acerca de quién fue el primer europeo en llegar a las tierras que ahora forman el Brasil. Entre ellos, resalta la teoría que afirma que fue Duarte Pacheco Pereira entre noviembre y diciembre 1498 y la que sostiene que fue el español Vicente Yáñez Pinzón en 26 de enero de 1500. Pero según la gran mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue Pedro Alvares Cabral que fue quien tomó “oficialmente” el territorio en nombre de su país.

 

 

La historia del país muestra que la cultura brasileña recibe influencia europea, especialmente de los portugueses que se asentaron en el territorio, de los grupos de esclavos africanos que venían con ellos y de las comunidades autóctonas indígenas, principalmente las localizadas en la zona amazónica.

 

Brasil es desde los 1970 hasta la actualidad (2018), la mayor economía de Sudamérica, la sexta del mundo y el quinto país más poblado. También forma parte de los llamados BRIC.

 
  • La gastronomía 

La gastronomía brasileña entonces retoma las tradiciones culinarias de estos grandes grupos de migrantes y locales, dando origen a una cocina única en el mundo, que logra combinar las costumbres más tradicionales de cada país con las nuevas dinámicas del país.

 

  • La cultura

La cultura brasileña se caracteriza por tener una energía muy alegre, sonora y animada, y su comida no es diferente. La gastronomía brasileña se caracteriza por la mezcla de sabores, colores y texturas, con tradiciones gastronómicas propias de las comunidades indígenas y africanas que habitaron el territorio junto con las colonias españolas, portuguesas, italianas y alemanas. Es justamente la interacción entre estos grupos, lo que da origen a la cocina brasileña que conocemos hoy en dia y que es quizás la más diversa del mundo.

Artículos relacionados: