Vino para veganos y vegetarianos

 ¿Vino vegano?

En tu próximo viaje, sacia tu pasión por la cultura vitivinícola probando un vino vegano.

[toc]

Vino vegano orgánico

Antes de elegir una botella de vino en tu restaurante favorito, toma en consideración que un vino orgánico no es necesariamente vegetariano. Los vinos orgánicos son aquellos que se producen mediante prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, pero eso no quiere decir que no se utilicen productos animales en su elaboración. Revisa la etiqueta antes de degustarlo y busca el sello de certificación vegana, así como el de certificación orgánica. Así garantizarás el consumo de un producto 100% sustentable y vegetariano.

Vinos para vegetarianos

Hay más de 35 millones de vegetarianos en el mundo y probablemente muchos mas se sumen a ellos para participar en la conservación del medio ambiente y la protección de los animales. En ese caso, tu selección de maridaje requerirá de ciertos cambios. Afortunadamente, cada vez más países adoptan prácticas sustentables y vegan-friendly de producción vinícola.

Si vino = uvas, ¿no es vegetariano?

En la última parte del proceso de elaboración de un vino se realiza la clarificación y estabilización del mismo. Este paso elimina proteínas, levaduras y otras partículas orgánicas que pueden afectar el sabor y calidad del exquisito elíxir. Para lograrlo, se utilizan ciertos productos de origen animal que forman, junto con las sustancias no deseadas, partículas más grandes que se hunden al fondo del barril o tanque facilitando su extracción. Las más comunes de ellas son la albúmina animal –proteína del plasma sanguíneo–, la caseína –proteína de leche–, gelatina –hecha a partir del colágeno que se obtiene de huesos– y la cola de pescado. ¿Se te quitaron las ganas de brindar?

 

 

MARIDAJE VEGETARIANO

El maridaje con carnes es más sencillo. Nada como un Cabernet Sauvignon cuando ordenamos boeuf bourguignon en Francia, un Merlot con dumplings rellenos de carne de cerdo en China o un Syrah para acompañar una moussaka en Grecia. Sin embargo, conseguir armonía entre el vino y los vegetales es un reto interesante que puede generar resultados deleitantes. Te recomendamos evitar los tintos con cuerpo, como el Cabernet Sauvignon o el Syrah para no opacar o amargar los sutiles sabores de los vegetales con su fuerte carga de taninos. Opta, mejor, por un Pinot Noir o un Sangiovese italiano. Si prefieres un vino blanco, prueba un Sauvignon Blanc para platillos frescos, un Chardonnay para vegetales cocidos y un Pinot Grigio si la receta incluye verduras de sabor intenso como las cebollas y los pimientos –ahora ya sabes qué pedir en París cuando ordenes un suculento plato deratatouille.

Productores de vino vegano

Son varios los destinos que se están sumando a la generación de nuevos métodos de elaboración de vinos. Entre ellos, Francia es uno de los pioneros en el uso de clarificantes proteicos de origen vegetal. En Estados Unidos, varios viñedos californianos están produciendo vinos veganos, mientras que en España, Chile y Argentina también está aumentando su popularidad.

En tu próximo viaje, sacia tu pasión por los buenos vinos uniéndote a las iniciativas de los viticultores responsables.