¿Que es gastronomía? – Historia de la gastronomía

En esta entrada de blog vamos hablar un poco sobre la gastronomía y su influencia en el desarrollo de diferentes sociedades. Es importante resaltar que la gastronomía es el arte que estudia la relación de las personas con su alimentación, su entorno, los aspectos sociales y culturales y la forma en que se utilizan los recursos naturales de su región. Es por esto que no hay dos gastronomías iguales. Si quieres conocer mas a fondo las gastronomías mas importantes del mundo, te recomiendo que leas nuestro articulo sobre el ranking de las mejores gastronomías del mundo.  «Sin mas preámbulos Vamos a hablar de gastronomía»

¿Que es gastronomía?

La gastronomía es un arte que estudia la relación de las personas con su alimentación, su entorno, los aspectos sociales y culturales y la forma en que se utilizan los recursos naturales de su región. La gastronomía está compuesta por prácticas y conocimientos sobre el arte culinario, los ingredientes utilizados y sus recetas y depende básicamente de cada país, región o incluso de las diferentes ciudades. La culinaria alrededor del mundo, es un amalgama de sabores, culturas y colores que comparten lo mejor de sus regiones con el resto del mundo, para así abrir su abanico de opciones y variedades que podemos encontrar en todos los aspectos de sus culturas.

Es aquí donde entran los comensales a hacer su labor y disfrutar de una buena calidad de ingredientes y una preparación excepcional, y así lograr determinar si un plato es gourmet o no.

Comida gourmet.

Esta comida gourmet es elaborada por personas con mucha experiencia para personas que realmente disfrutan el buen comer y aprecian la calidad de sus comidas. Y a diferencia de lo que comúnmente se cree, estos no son ni los más costosos ni los más exclusivos, sencillamente son platos elaborados cuidadosamente para ofrecer a los comensales un producto de alta calidad.

El precursor de la comida gourmet.

Chavellier de Lelly fue un gastrósofo (persona que estudia el apetito y el placer por la comida) y persecutor de la comida gourmet, que influenció en gran medida tres tipos de comensales: el gourmand, o apasionado por la comida; el gourmet, que gusta de los platos bien elaborados y refinados; y el gastrósofo, que elige los alimentos más saludables. Todos ellos con los mismos intereses artísticos y culturales. En esta medida, podríamos apelar al dicho: ¨Somos lo que comemos¨.

Historia de la gastronomía.

El rol de la gastronomía en la evolución del hombre

Desde la Prehistoria, la gastronomía ha sido ligada a la evolución del hombre y ha sido fiel testigo del proceso de civilización por el que hemos atravesado. Antes del descubrimiento del fuego, los alimentos se consumían crudos, en el caso de los pescados y las carnes, su preparación era muy rápida, ya que solo se salaban con especias encontradas por las mujeres encargadas de la comida. Y en el caso de las frutas, se empezó a evidenciar el proceso de secado.

Después de descubrir el fuego, se veían animales cazados y asados como el cerdo y las ovejas. Llegaron los cultivos de trigo, lentejas y avena y esto trajo consigo la eliminación de raíces, tallos y hojas del menú.

Descubrieron que los animales no sólo les eran útiles por su carne, sino también porque les brindaban otros recursos ricos en nutrientes como la leche y el queso. Algún tiempo después crearon la cerveza, y durante la Edad Antigua, para los egipcios fue su bebida nacional

 

Durante el Renacimiento, a gastronomía llega a altos niveles de refinamiento y sofisticación. Entre unas de las más destacadas, se encontraba la gastronomía veneciana, que gracias a su comercio con el oriente, la importación de diversas especias se vió favorecida (pimienta, nuez moscada, azafrán, canela, clavos, entre otros).

 

La Revolución Francesa marcó un punto muy importante en la Edad Moderna y la gastronomía europea. surgieron los restaurantes y la conserva de alimentos. Empieza la literatura gastronómica, no solo en recetarios, sino también en investigaciones de teoría y ensayos. La crítica gastronómica llega pisando fuerte con la Guía Michelin.

Lee nuestra publicación sobre la gastronomía francesa.

Durante el siglo XX se denota una tendencia hacia los alimentos procesados y comidas rápidas como como las hamburguesas, perros calientes, Nuggets  y  alimentos para microondas.

Hoy en día, la tendencia es hacia los alimentos sanos y equilibrados que llevan a unos ingredientes que destacan por sus cualidades nutricionales. Esto marca el inicio de la llamada ¨nouvelle cuisine¨ llena de innovación y experimentación.

 

Artículos recomendados: