Gastronomía francesa, exquisita y elegante

La cocina francesa es un referente gastronómico internacional. Se suele catalogar a la gastronomía francesa con calificativos como elegante, vanguardista y exquisita. Y estos no sobredimensionan su calidad y su reconocimiento. En realidad son la definición más acertada de una cultura gastronómica que se ha mantenido a través del tiempo, que ha logrado evolucionar sin perder sus orígenes y que se caracteriza por dejar en las comensales sensaciones inolvidables.

 

 

 

Gastronomía francesa a través de la historia

La tradición culinaria francesa es de data antigua. Sus raíces se remontan a la Edad Media durante el auge de los grandes banquetes y festines. Es en esta época que aparece Guillaume Tirel (también conocido como Guillaume Taillevent), primer chef de Francia, y quién alcanzaría el título de Maestre de las guarniciones de cocina del Rey.

 

 

El aporte de Tirel a la cocina francesa va más allá de la inclusión de especias y otros ingredientes a los platos típicos. Fue el primero en dejar por escrito las recetas de los principales platos que hacen parte de la gastronomía francesa, en su obra “Le Viandier” recopiló los principales platos de la tradición culinaria francesa que se apartan de la cocina romana, marcando el estilo propio de la cocina francesa.

 

Con la Revolución Francesa se dio un cambio no sólo político y social en Francia, sino también gastronómico. Se incorporaron nuevos ingredientes y sabores a la gastronomía francesa. Los platos típicos pasaron a ser más elaborados, reflejando mayor complejidad tanto en la inclusión de diversos ingredientes como en la preparación misma. En la cocina francesa se le ha dado mayor relevancia y protagonismo a las hierbas aromáticas y los vegetales, junto con una mayor expansión de la cocina en el territorio al desaparecer la monarquía y consolidarse la república.

 

Francia, sus regiones y su comida

Francia se encuentra dividida en regiones y cada una de ellas posee su propia cocina. La gastronomía francesa puede incorporar matices y combinaciones variadas que abarcan todo el territorio francés. Al hablar de regiones y de la cocina típica francesa es posible identificar cinco puntos importantes. A su vez, cada una de estas regiones evidencia una conexión entre la historia y la tradición que han influenciado la cocina francesa, en algunos casos incluso traspasan los límites geopolíticos y que dan una mirada diferente a los sabores propios del país galo.

 

mapa gastronomia francesa

 

crème fraîche (nata fresca) y manzana, siendo el sabor de sus platos dulce. Mientras que, la zona suroeste se caracteriza por el uso de aceite, el foie gras (o hígado graso), las setas y de armañac. Ambas zonas cuentan con la particularidad de resaltar los sabores propios de la cocina francesa y de retomar los principales ingredientes típicos franceses para la elaboración de los principales platos tradicionales.

 

Una zona que cuenta con una influencia particular y no únicamente francesa es la zona del sureste. En el sureste francés la cocina se destaca por la presencia de influencias italianas en sus tradiciones gastronómicas (demostrando que la gastronomía francesa y la gastronomía italiana tienen puntos en común), especialmente en la incorporación de ingredientes como la aceituna, las finas hierbas y el tomate para condimentar los platos.

 

Y para finalizar, la gastronomía francesa cuenta con la zona norte y la zona este para reafirmar las tradiciones culinarias francesas más importantes. En el norte del país galo, las prácticas culinarias se basan en la inclusión de papas y carne de cerdo para la elaboración de los principales platos, dejando ver una fuerte conexión con las tradiciones culinarias de Bélgica. Mientras que en el este del país, la cocina francesa se centra en el tocino, las salchichas y la cerveza, siendo una combinación que evidencia la influencia de tradiciones culinarias de Alemania.

 

Gastronomía francesa de postres

Ahora bien, la gastronomía francesa, además de contar con un amplio reconocimiento por su elegancia y vanguardismo, ha logrado ubicarse como un referente en materia de postres y recetas dulces. En la cocina francesa, la gastronomía francesa de postres está conformada por postres y dulces muy reconocidos como lo son el fondant de chocolate, los crêpes, el mousse de chocolate, la tarte aux pommes (o tarta de manzana), el tiramisu, entre otros. En la cocina francesa todos estos postres cuentan con la particularidad de ser dulces basados en la combinación de frutas y tortas, lo que permite experimentar al mezclar diversos colores y texturas para el paladar.

 

Cocina francesa y 6 platos para degustar

Al hablar de la cocina francesa y sus principales platos, la elegancia y la mezcla perfecta de ingredientes tradicionales con condimentos y especias es el aspecto más relevante y que ha logrado posicionar a la gastronomía francesa como la más influyente en el mundo.

 

Por eso, hemos recopilado los 5 platos de la cocina francesa que además de ser los más reconocidos a nivel mundial debido a sus combinaciones y sabores únicos, han permitido nuevas combinaciones y mezclas, pues son un referente de la gastronomía francesa y de la innovación culinaria que ha sido capaz de realzar las tradiciones culinarias del país galo.

 

  • Ratatouille.

Este plato típico de la cocina francesa es elaborado a partir de diversas hortalizas y vegetales, y tiene su origen en la región de Provenza, al sureste francés. Diferente a lo que se cree, este plato hace parte de las opciones vegetarianas disponibles en la gastronomía francesa. Sumado a un guiso a base de ajo, pimientos, calabacín, cebollas y berenjenas, en su elaboración se mezclan en aceite de oliva una amplia gama de vegetales.

 

Una vez se han mezclado los ingredientes se añaden especias para condimentar como tomillo, laurel, albahaca y orégano. Además de ser un plato saludable y exquisito, la combinación de texturas y colores hace de este un punto de referencia para la gastronomía francesa, europea y mundial.

 

 

  • Merluza al beurre blanc

Procedente de la región de Bretaña, al norte de Francia, la merluza al beurre blanc es un plato que combina la comida de mar con los sabores típicos de las salsas francesas. En la gastronomía francesa es común utilizar las salsas para realzar los sabores de la comida, dando la posibilidad de experimentar con nuevas combinaciones. Ese es el caso de este plato, que se dice nació tras un error cometido por la chef francesa Clémence Lefeuvre al momento de preparar una sauce béarnaise (salsa bearnesa), dando origen a este plato.

 

 

Para su elaboración se cocinan los lomos de merluza en una salsa elaborada a base de mantequilla o crema de leche Milbona, mezclada con chalotas, vinagre y vino blanco. Adicionalmente se suele acompañar con ensaladas, principalmente de verduras verdes y ácidas, para lograr la mezcla se sabores y texturas que caracterizan a la cocina francesa.

 

 

  • Confit de canard

El confit de canard es un plato típico de la región de Gascuña, al suroeste de Francia, y consiste en una pierna de pato asada combinada con patatas asadas y frutas. Es uno de los platos más tradicionales de Francia y refleja las tradiciones más antiguas de la gastronomía francesa al conservar los métodos de preparación tradicionales.

 

 

Lo característico de este plato está en su elaboración, puesto que los trozos de carne de pato se cocinan con su grasa y se reservan en una cazuela. Esto con el objetivo de conservar su sabor tradicional y mantener su aroma. Para acompañar este plato se suele emplear vino tinto, realzando el sabor del pato y brindando una exquisita sensación gustativa.

 

 

  • Tartiflette

La Tartiflette es un plato de la gastronomía francesa característica de la zona de Saboya y Alta Saboya, ubicada en la parte sureste de Francia. Este plato se prepara al horno y tiene como base patatas, queso, crème fraîche, cebolla, tocino, pimienta y vino blanco. El origen de este plato explica la prevalencia del queso, puesto que la región hacía parte del Sacro Imperio Romano Germánica en la Edad Media, luego fue parte de Italia y pasó a ser parte de Francia en 1860.

 

 

Este plato pese a tener un origen combinado, con el paso del tiempo ha logrado posicionarse como un referente de la cocina francesa, resaltando su tradición gastronómica. Se suele acompañar además de especias como orégano y tomillo, y de ensaladas para lograr la mezcla perfecta entre la textura del queso y de los vegetales.

 

 

  • Quiche lorraine

Originario de la región de Lorena, este plato es un referente de la cocina francesa por sus ingredientes y la combinación de sabores. Este plato es básicamente una tarta salada con base de brisa o pasta quebrada, rellena de una masa de nata y huevos, para lograr la textura cremosa. En este plato se combinan también vegetales, para lograr mezclas de colores y sabores únicos para el paladar.