La cocina creativa
La cocina creativa es una de las tendencias gastronómicas con más auge. ¿A quién no le gustan las sorpresas? ¿Qué pensarían de un producto que aparte de ofrecernos nutrientes, vitaminas y muy buen sabor, nos dé el toque sorpresa que tanto esperábamos?
Flores aromáticas como las rosas, el jazmín o la lavanda, están siendo empleadas para dar no solo color, sino también sabor y aroma a los platos. Estas flores estarán muy presentes en platos salados, granolas, cafés, cócteles y postres. La idea es aprovechar los aromas potentes, delicados y ligeramente dulces que las plantas nos ofrecen.
Las aguas de Aloe Vera o las bebidas de quínoa y chía nos ofrecen una nueva experiencia en nuestra búsqueda de nuevas sensaciones y contrastes.
Las salsas picantes están teniendo mucho auge últimamente, es por esto, que desde Corea llega la reina de las salsas picantes, el Gochuyang: más picante que el tabasco, hecho a base de chiles rojos, arroz y soja fermentados.
Los frutos rojos y las semillas producen en el organismo una interacción sinérgica de bioactivos que influyen de forma positiva en nuestro organismo y su correcto funcionamiento. Llegan muy presentes en recetas con salmón, aguacate y lechuga.
En el paso de 2017 al 2018, el cambio en cuanto a las tendencias gastronómicas no fue muy drástico. Mucho de lo que se venía trabajando ha seguido teniendo una gran acogida por los consumidores alrededor del mundo y de esto es un fiel testigo la comida saludable y vegetariana. Y es que han hecho una muy buena representación con los alimentos sostenibles, que nos hacen aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece la tierra.
En esto también hacen presencia los alimentos libres de gluten, como la quinua, los garbanzos o las lentejas que cumplen un papel importante en las pastas, los panes y en la renovación de la comida casera que, como veíamos anteriormente, los chefs están creando cocina creativa a partir de recetarios antiguos.
Arte culinario
El arte culinario o más conocido como la culinaria es la forma creativa de preparar los alimentos dependiendo de la cultura o los rituales sociales a los que deben ser sometidos algunos platos.
Para el 2018 llegan con mucha fuerza los sabores de oriente medio que se abren camino con las especias. El perfume del cardamomo, el increíble sabor alimonado del zumaque o el zatar (mezcla de sésamo dorado, orégano, zumaque y sal) son algunas de las muestras con mayor integración en las comidas. Platos como el Shakshuka (huevos, tomate y especias) o el queso Halloumi, llegan con mucha fuerza este año.
Los tacos, por su parte, llegan con variadas combinaciones. Ahora podemos encontrarlos dulces, rellenos de helado, crema o chocolate.
Las arepas se están redescubriendo. De origen venezolano y muy populares en Las Islas Canarias, saltan a las cocinas de los chefs creativos. Llegan rellenas, fritas o la plancha.
Desde Japón, presentan el Tonkatsu (chuleta de cerdo apanada en semillas), Sukiyaki (bol de carne, vegetales y huevo) y las brochetas al mejor estilo Yakitory.